viernes, 21 de abril de 2017

¿QUÉ ES EL "ZERO WASTE"?

Hace unos días, cuando estaba leyendo un artículo sobre el "zero waste" me interesé bastante sobre esta nueva forma de hacer las cosas y hoy quiero compartir lo que es. El "zero waste" es un movimiento que busca acabar con la basura. No  consiste sólo en reciclar sino en no producir residuos. Creo que es una forma de vida muy interesante porque, por mucho que reciclemos, si producimos mucha basura los recursos se gastan igualmente.

Lauren Singer es una de las mayores embajadoras de este movimiento. Para reducir al máximo sus residuos tuvo que cambiar hábitos diarios. Por ejemplo, sustituyó los envases de plástico de los productos por otros de cristal. En vez de comprar la comida en paquetes de plástico la compra a granel y lleva bolsas de tela para transportarla a su casa. Una vez allí,  la guarda en sus botes de cristal. Además, lleva su basura orgánica diariamente a un lugar para que la transformen en compost. Otra medida que tomó es dejar de usar productos de usar y tirar y sustituirlos  por otros que puedan ser reutilizados; como, bolsas de tela. También fabrica ella misma sus propios productos de belleza, para reducir así los embalajes que traen.

En la charla TED que os dejo a continuación, relata cómo consiguió cambiar su estilo de vida para que sus residuos de cuatro años quepan en un pequeño bote de cristal. Asimismo, asegura que los beneficios de este estilo de vida no solo ayudan al planeta, también han mejorado su calidad de vida. Ahora se alimenta mejor, ha mejorado su salud y hasta consigue ahorrar dinero.



No es la única persona que ha decidido adoptar este estilo de vida. De hecho, Lauren Singer se basó en la experiencia de Bea Johnson, una madre que comparte desde 2008 esta filosofía con su familia, para seguir el "Zero Waste Lifestyle". Además, Bea Johnson es una férrea defensora del medio ambiente y hace de gurú para aquellos que quieran reducir su basura. Por eso, ha decidido transformas las 3 R's en 5R's Refuse, Reduce, Reuse, Recycle, and Rot (Rehusar, Reducir, Reusar, Reciclar y Pudrir). Solo hay que seguir este esquema para unirse a esta revolucionaria forma de entender la vida: rehúsa aquello que no necesites, reduce aquello que necesites, reúsa aquello que sirva, recicla lo que no puedas reusar y pudre en compost el resto.

Imagen de Bea Johnson con toda la basura de su familia
 Ellas son sólo un ejemplo de fuerza de voluntad y dedicación para lograr reducir drásticamente los residuos. Parece utópico que todos nos comprometamos tanto con el planeta y con nosotros mismos para dejar el consumismo y el derroche a un lado y adoptar este estilo de vida más sostenible y beneficioso para todos.




3 comentarios:

  1. Me parece algo digno de admirar, en estos tiempos que corren, el ser capaces de llevar una vida así. Todo lo que hacemos diariamente genera un residuo que tardará varios años en degradarse(si lo hace) y que haya personas que logren vivir sin producirlos significa que todos podemos. Un signo de que todavía, ¡hay esperanza en salvar el planeta!

    ResponderEliminar
  2. Todos tendríamos que intentar llevar a cabo algunas medidas que, aunque no nos permitan llegar a ese "residuo cero", si consigan que reduzcamos de manera importante su cantidad. ¡Admirable, como dice Amaia!

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es una muestra de fuerza de voluntad y de convicción con el objetivo de llevar una vida amigable con el medioambiente. Lo que estas personas hacen es maravilloso y son estos ejemplos en los que nosotros deberíamos fijarnos e intentar, poco a poco, realizar gestos que ayuden a cuidar la naturaleza.

    ResponderEliminar