miércoles, 12 de abril de 2017

H&M apuesta por la sostenibilidad

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En 1990 la empresa textil H&M apostó por un proyecto innovador: la colección Nature Calling, hecha a base de materiales orgánicos. Sin embargo, fue un rotundo fracaso ya que la sociedad no estaba suficientemente concienciada. Además, la empresa no contaba con la experiencia y conocimiento que tienen hoy para llevar a buen puerto un proyecto de esta envergadura.

Esto no impidió que los directores de la firma sueca continuaran deseosos de aportar su granito de arena para cambiar la moda. Por eso, desde 2004 fueron introduciendo algún material sostenible en sus colecciones y en 2007 sacaron a la venta prendas hechas al 100% de materiales ecológicos, como algodón ecológico.

El siguiente paso en el camino fue en 2012, año en el que se inició una campaña en España que impulsó la recogida de ropa usada para cerrar el ciclo textil y evitar que pantalones y camisetas acaben en vertederos. Hasta la fecha, se han conseguido recoger 790.194 kilos de ropa usada. Además, desde 2013 están perfeccionando una técnica que elimine el agua completamente del proceso de fabricación de tejanos. Aunque todavía no han logrado eliminarlo por completo, han conseguido ahorrar 340 millones de litros de agua.

En 2017, en concreto el 20 de abril, H&M va a sacar la colección Conscious Exclusive. Mediante este proyecto la firma pretende cambiar el sector de la moda y concienciarlo de los problemas medioambientales resultantes de éste. Asimismo, desea involucrar al cliente en el proceso de creación de las prendas.  

Dentro de esta colección destaca un vestido fabricado con el tejido Bionic Yarn, formado a partir de todo tipo de plásticos. En concreto el vestido que lanza H&M ha necesitado 89 botellas de plástico para su creación. Mediante este innovador tejido se pretende reducir la cantidad de plástico de los océanos y, poco a poco, acabar con la Isla de plástico del Océano Pacífico.

La empresa apuesta por la sostenibilidad a largo plazo y quiere conseguir que para 2030 todos sus materiales sean o bien reciclados o bien sostenibles. Otro objetivo pendiente para 2040 es convertirse en una empresa 100% circular con valores medioambientales positivos.

Aunque a H&M todavía le quedan mejoras que hacer, sobre todo en lo referente a las condiciones de trabajo de sus empleados de las fábricas de Bangladesh o Camboya, ha demostrado que está dispuesta a cambiar las normas impuestas hasta la fecha. Esperemos que se cumplan estas buenas intenciones que tiene la empresa y que anime al sector de la moda a volcarse con el planeta.

A continuación aparecen dos vídeos promocionales del vestido hecho a base de plástico.










  
Página web de la colección




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