viernes, 31 de marzo de 2017

EL ACEITE DE PALMA

El aceite de palma, ese gran desconocido
La hembra de orangután trata de alcanzar la copa de una higuera de 30 metros desesperadamente. Necesita encontrar comida para su cría de apenas cinco meses. Llega hasta lo más alto pero no encuentra ningún fruto. Su instinto, resultado de miles de años de evolución, ya le había avisado de que no era la época más adecuada. Una mirada a su alrededor nos revela el motivo del inútil esfuerzo realizado por la exhausta madre; un mar de largas hileras de palmas aceiteras rodea la solitaria higuera.

 Fotografía de Tim Laman ganadora del Premio al Fotógrafo de vida salvaje en 2016 otorgado por el Museo de Historia Natural de Londres.


El aceite de palma es el más utilizado del mundo debido a su textura y a su bajo coste de producción. Está presente en muchos productos que consumimos a diario pese a que no es una alternativa idónea desde el punto de vista nutricional, y a que su producción causa un enorme daño a nuestro planeta.
Se obtiene a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se utiliza para fabricar multitud de productos: alimentos precocinados, galletas, margarinas, salsas, patatas fritas, jabones, cremas, detergentes…….)
El 85% de su producción proviene de Indonesia y Malasia, lugares donde los bosques tropicales han sido sometidos a una deforestación intensiva para obtener terrenos para el monocultivo de la palma africana. Como consecuencia de ello las poblaciones vegetales y animales de estas selvas han sufrido un enorme retroceso, sumamente grave en el caso de especies en peligro de extinción (orangutanes, elefantes, tigres de Sumatra…..). Además, aunque el país productor aumenta sus ingresos por la exportación del aceite, las comunidades autóctonas ven desaparecer su modo de vida tradicional a cambio de un puesto en una gran plantación.

La selva de la  isla de Borneo (en verde) antes y después del aceite de palma.

Para tratar de hacer frente a esta situación se ha creado una iniciativa internacional voluntaria, la Mesa Redonda para el aceite de palma sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) que agrupa a todos los sectores involucrados en esta industria: productores, distribuidores, fabricantes y ONGs.
Los fabricantes deberían vetar el aceite de palma producido de manera no sostenible y garantizar al consumidor el respeto a unos mínimos medioambientales y sociales.
Nosotros, como consumidores, deberíamos mirar más el etiquetado de los productos que adquirimos y tratar de identificar cuáles contienen aceite de palma obtenido de manera sostenible. Muchas veces esto es muy complicado porque la denominación “grasas vegetales” que aparece en muchas etiquetas esconde aceites de origen desconocido. Cada vez más las administraciones y gobiernos reciben mayores presiones para que los etiquetados sean más concretos en cuanto a la composición y origen de los ingredientes utilizados.

Más información sobre el aceite de palma:


Más información sobre los orangutanes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario