viernes, 2 de junio de 2017

FIN DE CURSO Y REFLEXIONES

Aunque las clases de la asignatura optativa de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTMA) acabaron ya hace algunas semanas, hoy es el último día de clase en 2º BTO, ya que el próximo día 7 comienza la selectividad (bueno, la EAU, Evaluación para el Acceso a la Universidad). Desde aquí les deseo a todos mucha suerte para esas pruebas y en su futuro tras su etapa escolar.

Pero no me quería centrar en este asunto, que es importante, sino en otros más ligados con la materia. 

Este ha sido un curso en el que, tras varios años de ausencia, volvíamos a impartir esta asignatura para mi tan importante. Y además con una novedad: no entraría en las pruebas para acceder a la Universidad y eso quita presión para trabajar los contenidos y se puede hacer de manera más relajada y motivadora. Tengo que decir que he disfrutado mucho con el grupo, siempre muy dispuestos a trabajar, con ideas, ganas y participando, tanto en clase como en este blog que creamos al inicio del curso entre todos.

Y os escribo para despedirme, para despedir el blog que con tanta ilusión creamos y para despedir de nuevo esta asignatura, pues no ha habido un número suficiente de alumnos interesados. Y me preocupa. Sí, me parece preocupante que en la situación en la que estamos, la situación en la que está el planeta, los ecosistemas, el clima, los recursos, las desigualdades, la pobreza, etc, etc... no haya suficientes personas interesadas en profundizar sobre todo lo que atañe al medio ambiente, al cuidado de la Tierra, al cuidado de las relaciones entre personas y países, al despilfarro de alimentos y recursos, a la sobreexplotación de recursos y personas...

Esto en el contexto de hoy en el que nos hemos levantado conociendo la noticia de que Donald Trump definitivamente saca a EEUU de los tratados de París contra el Cambio Climático..."para proteger a América", porque todo lo dicho anteriormente, según él, no es cierto, es un invento para sacar ventaja económica a EEUU. "América es lo primero".

¿Es ésto un invento?

http://portal.inekcanarias.com/la-explotacion-de-la-industrial-textil-comienza-a-llegar-a-los-refugiados
¿O ésto?


¿Esto también?



Todo sea por "proteger" esto... América primero.


Pues sí, me preocupa la falta de preocupación (y valga la redundancia) por el medio ambiente y todo lo que supone. ¿Cómo es posible que en el año 2017 personas de cierta edad y otras más jóvenes sigan preguntando "¿y ésto a dónde lo tiro?" (un envase de aluminio, un envase de cartón, un tetrabrick...) Esa pregunta para mí es muy significativa. Algo tan sencillo como eso se trabaja en esta asignatura, la única dedicada 100 % al medio ambiente.

Confío en que el próximo año el número sea mayor y sean cada vez más las personas interesadas en conocer el planeta, para aprender a cuidarlo, saber qué hemos hecho mal en nuestro gran hogar y qué podemos hacer para que no se destruya por completo. "Es demasiado tarde para ser pesimistas" (Home. Yann Arthus-Bertrand)

Ainhoa, Leire, Ana, Iván, Javi, Uxue, María, Mikel, Itziar, Ane Miren, Amaia, ¡gracias!

1 comentario:

  1. Que razón tienes. Es una pena que este proyecto que con tanta ilusión había empezado se quede estancado por un año. Ha sido un placer que hayas sido tú quien nos haya abierto los ojos y nos haya hecho ver realidades que yo personalmente nunca había visto, o mejor discho, nunca me había fijado. Es una asignatura que te hace crecer como persona y te enriquece culturalmente. Es un primer paso para comenzar la vida de adulto sabiendo la situación del mundo. Al ser un grupo pequeño ha ido todo sobre ruedas y ha sido un gusto poder compartir nuestras opiniones y dudas con total confianza.GRACIAS Helena por conseguir todo esto y GRACIAS a mis compañeros porque han sido fundamentales para que está asignatura y todas las personas que han formado parte de ella se queden en mi corazón. Uxue.

    ResponderEliminar