jueves, 27 de abril de 2017

RECAPITULACIÓN FINAL

Durante este año en CTMA hemos trabajado varios aspectos de la Tierra y del Medio Ambiente. Ha sido un camino desde el inicio, donde conocimos con más detalle lo que nos rodea. Luego profundizamos en los problemas que causan los seres humanos en el planeta. Por último, en el final del camino,  hemos descubierto las medidas que están tomando diferentes organizaciones para conseguir un desarrollo sostenible, el cual permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras. 

En la primera evaluación estudiamos, sobre todo, lo que es el medio ambiente, la atmósfera, la geosfera, las nubes, entre otras cosas, por supuesto, porque incluso hicimos climogramas. Creo que antes yo no era consciente de lo maravillosa que es la naturaleza. He nacido en la Tierra en un país desarrollado y me parece que desde hace unos años, con la industrialización y todas las revoluciones, la relación entre el hombre y la naturaleza se ha deteriorado bastante. Estamos normalizando la tecnología y ciudades "artificiales" frente al campo donde el ambiente es tranquilo  y relajado. Es como si el hombre, de la noche a la mañana, se hubiese desarraigado de aquello que le está dando alimento y cobijo.


En la segunda evaluación, nos centramos más en los impactos que tenían las actividades humanas en el entorno. Ahora sí, pudimos comprender que cada acción tiene su efecto en el planeta. Todo lo que se ha hecho mal durante años de abundancia ha tenido su repercusión en el planeta. Por ejemplo, hay zonas que han quedado desforestadas, arrasadas y otras han sufrido una pérdida de especies autóctonas. Aunque la situación actual es bastante mala, todavía tenemos que ver qué se está haciendo para cambiar las cosas y esto lo hemos descubierto en la tercera evaluación.





Finalmente, en esta evaluación hemos estudiado las medidas que se han ido tomando para tratar de solucionar o minimizar los problemas que el planeta está sufriendo ya, como la contaminación, el agotamiento de recursos o la mala gestión de los residuos. Es tranquilizante ver que los países y organizaciones internacionales están tomando medidas para revertir la alarmante situación actual. Además, quiero hacer un especial hincapié en las medidas educativas, como la educación ambiental. Debido a que el futuro del planeta está en manos de las futuras generaciones, es esencial que éstas aprendan a amar, respetar y convivir con la Tierra. Al final, si el planeta queda yermo nosotros no podremos seguir viviendo aquí.

En definitiva, creo que la asignatura me ha permitido ser más consciente de la unión entre el planeta y nosotros. Antes conocía los grandes problemas que hay, pero no me daba cuenta de que cada granito de arena, por pequeño que sea, es un paso más hacia el desarrollo sostenible. Como se ha comentado en varias ocasiones a lo largo del curso, hay que ser optimista. El documental Home dice: "es demasiado tarde para ser pesimista" y, ¡cuánta razón tiene! Los problemas están ahí, y por echar la vista a un lado no van a desaparecer, así que ahora más que nunca nuestra generación tiene que empezar a comprometerse activamente por el planeta y tomar el relevo de las generaciones anteriores.




1 comentario:

  1. Un resumen estupendo de lo que ha sido el curso. Me alegra saber que ha sido algo más que "una asignatura" y que haya aportado no solo conocimientos, sino ganas de actuar y comprometerse en el camino hacia el desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar