jueves, 20 de abril de 2017

CASAS DEL FUTURO HECHAS DE PIEDRA, TIERRA Y PAJA

El Servicio Navarro de Empleo, promoverá el primer curso de formación profesional en el ámbito de la Bioconstrucción del Estado. Se trata de una modalidad constructiva basada en la utilización exclusiva de materiales naturales y locales como la piedra, tierra, paja, adobe, cal o madera.

Este curso piloto será gratuito y se desarrollará con la colaboración de la Fundación Ultzama. Además estará dirigido por el arquitecto bioclimático  Iñaki Urkia y será impartido con profesores de referencia para todo el Estado. Se ofrecen 20 plazas para personas prioritariamente desempleadas pertenecientes al gremio de la construcción.

Frente a la construcción convencional, basada en el hormigón y el ladrillo, la bioconstrucción ofrece como ventajas el respeto al medio ambiente (menos huella ecológica), la salud (menos materiales tóxicos), eficiencia energética (aislamiento térmico con menos uso de calefacción o de refrigeración artificial) y coste de realización de obra (relación calidad-precio).
En Navarra ya se ha recurrido ya a este sistema en edificios dotaciones como en Lorenea, en el Parque de los Sentidos de Noain además de en viviendas ubicadas en Usún.
http://www.noain.es/es/noticias/object.aspx?o=89315
Cada vez hay más gente que la reclama , por alergias, concienciación, menor gasto energético… Por otra parte, la fundación se ha marcado como objetivo construir la primera escuela slow food del mundo sobre la comida sana y de calidad, que se sensibilizaria sobre la importancia del precio adecuado para agricultores y ganaderos, sin pesticidas y que proceda del entorno.

1 comentario:

  1. Una iniciativas de lo más interesantes. Nos hemos acostumbrado al hormigón y al ladrillo, a las calefacciones y aires acondicionados... y con algunos cambios en las construcciones, todo esto no sería tan necesario.
    Lo mismo que la llamada "slow food", una filosofía de vida más "slow", más lenta, con menos prisas, con más atención a las personas, su comunicación, su salud... bienvenidas todas estas iniciativas!

    ResponderEliminar