sábado, 11 de marzo de 2017

TRÁFICO ILEGAL DE ANIMALES



59 DETENIDOS POR TRÁFICO ILEGAL DE ANIMALES EN ESPAÑA

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha detenido en España a 59 personas por delito de tráfico de especies en una operación coordinada por INTERPOL, en 42 países que coincidió con el Día Mundial de la Vida Silvestre.
sospechosos, el decomiso de más de 1.300 animales o piezas comerciadas de forma ilegal, con un valor que supera los 5 millones de euros.A escala internacional, la actuación coordinada ha supuesto la detención o investigación de 900
En el marco de la operación 'Thunderbird' para luchar contra delitos contra la flora, fauna y los recursos forestales han participado 42 países de todo el mundo. En España se ha rescatado especies, algunas de gran valor ecológico, entre las que figuran felinos, primates, aves exóticas y rapaces, tortugas, serpientes, otros reptiles y hasta un león y dos cocodrilos desnaturalizados.
La operación se desarrolló entre el 19 de enero y el 23 de enero en todo el mundo.
Además, se ha destacado el "gran alcance" de la operación, que no se ha restringido a puertos y aeropuertos y sus puntos de control de equipajes, como "suele ser", sino que se ha inspeccionado un total de 5.897 puntos en tiendas de animales, empresas de venta y cría de animales y también Internet "donde se mueve el tráfico ilegal" de empresas, envíos de paquetería, contenedores de mercancías, anticuarios, cotos de caza o espacios naturales.
A causa de estos tipos de comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción, y otras 2.300 especies animales y 24.000 vegetales están amenazadas. Las pésimas condiciones de clandestinidad del transporte y manipulación hacen que sólo un 10% de los animales capturados sobrevivan.  Por ello, por desgracia, los contrabandistas elevan el número de capturas, lo que agrava aún más la situación.
La razón de este tráfico ilegal es, porque reporta cuantiosos beneficiosos a los delincuentes, de hecho, el tráfico de animales dentro de los delitos ocupa el cuarto lugar dentro de los delitos más lucrativos (trádico de armas, de drogas..). 



1 comentario:

  1. La preservación de la biodiversidad es una de las tareas importantes y retos de los países actualmente. Quien trafica de esta manera no es consciente del enorme daño que hace al planeta, del que esas mismas personas forman parte.

    ResponderEliminar