miércoles, 1 de marzo de 2017

GESTIÓN DE RESIDUOS EN LUGARES DIFERENTES A UNA CASA

Durante la primera semana de febrero, nos hemos dedicado a preparar un pequeño "trabajo de campo" en nuestra asignatura de Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Nuestro objetivo principal era conocer los tipos de residuos que se generan en otros ámbitos diferentes a una casa, y saber , además, cómo se lleva a cabo su gestión. Para ello hemos preparado una pequeña encuesta y hemos salido a la calle. Concretamente hemos visitado una oficina, un laboratorio de análisis clínicos, un taller mecánico y un supermercado. En cada lugar nos atendieron muy amablemente y respondieron a nuestras preguntas, a partir de lo que hemos elaborado nuestro pequeño informe, que ahora mostramos aquí:

SUPERMERCADO:

Los residuos más característicos generados, como cabe suponer, serían los alimentarios, aunque no hemos de pasar por alto otros como plásticos y cartón.

El proceso de gestión de productos como la carne o el pescado requiere un procedimiento especial. Estos residuos se recogen en bolsas y un transportista los lleva a una empresa de reciclaje.

Cuentan con ayudas institucionales aunque creen que esta situación podría mejorar.

Por otro lado, los residuos de alimentos elaborados son desechados en contenedores, algo que debería ser mejorado.

Al día se retiran unos 5 Kg de carne y otros tantos de pescado. Además, los productos no perecederos son enviados a organizaciones sin ánimo de lucro.
https://spanish.alibaba.com/product-detail/tuna-blooline-dark-and-waste-meat-115267750.html

Por último, los embalajes como el cartón o el plástico se prensan y se almacenan en bloques que son recogidos por un camión.
http://reciclate.masverdedigital.com/?p=111

TALLER MECÁNICO:

Los residuos generados son: aceite usado, filtros de aire, de aceite, de combustible, botes de spray y trapos. Todos los residuos son recogidos por un gestor, por el que tienen que pagar, y no cuentan con ninguna ayuda institucional, aunque creen que es necesaria.
http://www.ambientum.com/revista/2003_12/FILTROS_ACEITE.htm

Una vez recogidos, los trabajadores desconocen el destino y tratamiento concreto de los residuos. Dentro del taller cuentan con depósitos y contenedores legalizados donde dejar los residuos que serán recogidos por el gestor. Los trabajadores reciben formación para gestionar los residuos internamente.

Intentan reducir el papel, aunque es difícil. La maquinaria del taller se cambia en función de las necesidades. No venden piezas de segunda mano, ni aceptan piezas que llevan clientes para que les proporcionen algún tipo de uso.

El taller visitado es un "ecopunto", por ser céntrico y tiene que cumplir con toda la normativa referente al medio ambiente.

OFICINA:

En la oficina visitada se reciclan dos tipos de residuos: papel y material informático. En cuanto al papel, tienen contratada una empresa privada que se encarga de reciclar y destruir documentos confidenciales generados en el despacho. Esta acción es realizada cada tres semanas aproximadamente. En cuanto al material informático, este es acumulado en una zona específica de la oficina y, por su propia iniciativa, es trasladado al "garbigune" de Bilbao.
http://reciclamejoryganateunduro.blogspot.com.es
Todos los trabajadores tienen amplio conocimiento sobre el reciclaje. En cada despacho de la oficina se puede encontrar una caja destinada al reciclaje del papel. La empresa contratada se lleva el papel y, posteriormente, envía un informe confirmando la destrucción de los documentos. Desconocen el proceso utilizado, únicamente conocen su destrucción por el informe enviado.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS:

En el laboratorio analizan todo tipo de muestras biológicas humanas, como orina, heces, semen, sangre, líquido sinovial y cefalorraquídeo.

Generan dos tipos diferentes de residuos. Por un lado el papel, plástico... típicos de oficina. Por otro lado, los específicos del laboratorio como las muestras biológicas, instrumentos cortantes y punzantes.
http://www.sapeccropprotection.com
Los residuos los gestiona una empresa y según tamaño se tratan de diferente manera. Los más pequeños se recogen una vez al mes y se guardan en un recipiente especial. Los grandes se recogen cada dos días, si no, se conservan a 4ºC en contenedores especiales.

Los laboratorios contratan a un gestor de residuos, responsable de transportar los residuos generados y se los llevan a otra empresa encargada de su destrucción. Ésta se hace por incineración.

Todo el instrumental es de "usar y tirar". La vida útil de los aparatos es de 5-6 años y son las propias casas comerciales las encargadas de retirar los aparatos.

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