lunes, 20 de marzo de 2017

EL FENÓMENO "EL NIÑO"


El fenómeno de El Niño es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo.
El nombre de El Niño fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad. Lo que ahora llamamos El Niño les pareció como un evento más fuerte de la misma, y el uso del término se modificó para hacer referencia sólo a los hechos irregularmente fuertes. No fue hasta la década de 1960 que se notó que este no era un fenómeno local peruano, y se le asoció con cambios en todo el Pacífico tropical y más allá. La fase cálida de El Niño suele durar aproximadamente entre 8-10 meses. El ciclo ENOS entero dura generalmente entre 3 y 7 años, y con frecuencia incluye una fase fría (La Niña) que puede ser igualmente fuerte, así como algunos años que no son anormalmente fríos ni cálidos. Sin embargo, el ciclo no es una oscilación regular como el cambio de estaciones, pudiendo ser muy variable en tanto en la intensidad como en su duración. En la actualidad, aún no se entiende completamente cuáles son las causas de estos cambios en el ciclo ENOS.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Ni%C3%B1o_(fen%C3%B3meno)


Perú se encuentra en estado de emergencia:


Este tipos de fenómenos pueden ser impredecibles y desgraciadamente “El niño” está arrasando Perú.  La capital enfrenta serios problemas de abastecimiento de agua desde el miércoles. Lo cierto es que los peruanos no estaban preparados para lo que sucedió. En la región de Lambayeque, unos 673 kilómetros al norte de Lima, muchas familias tuvieron que abandonar sus viviendas después que resultaran inundadas por aguas pluviales y servidas.
Tendremos que esperar para ver lo que ocurre con este increíble fenómeno.
http://www.planetacurioso.com/2017/03/16/el-impactante-video-de-una-mujer-que-sale-de-los-escombros-y-el-lodo-ha-dado-la-vuelta-mundo/
http://peru21.pe/actualidad/fenomeno-nino-advierten-que-tumbes-y-piura-seran-regiones-mas-afectadas-2222612

1 comentario:

  1. Las inundaciones provocadas en Perú este año, debidas a este fenómeno, son de una gran magnitud. Los daños personales y materiales alcanzan unos valores enormes. Y, ciertamente , las imágenes que nos han llegado de allí son impresionantes, dando una idea del gran sufrimiento de la población.

    ResponderEliminar