viernes, 27 de enero de 2017

EL HAMBRE EN EL MUNDO

Definimos el hambre como la necesidad o las ganas de comer y aunque no lo relacionamos con el término hambruna, podemos hablar de ellos como sinónimos.  Producimos comida suficiente como para alimentar al doble de la población actual, entonces ¿deberían estos términos seguir estando en nuestro vocabulario? 




Está claro que no se trata de una falta de alimentos, sino de una mala gestión de ellos. Por eso, podemos hablar de diversas causas que provocan el hambre en el mundo:
  • El círculo vicioso de la pobreza: La gente que vive en países en vías de desarrollo,  generalmente no generan ingresos suficientes como para permitirse comprar comida, y por tanto esta situación se convierte en un bucle.
  • Falta de inversión agrícola: Estos países carecen de una buena infraestructura agrícola que provoca un alto precio de transporte, almacenamiento, suministro... Y dificulta el acceso adecuado al alimento.
  • Clima y Tiempo: La presencia de desastres naturales como inundaciones, tormentas o periodos de sequía provocan un deterioro de las tierras de cultivo.
  •  Guerras y Desplazamientos: Las guerras interrumpen la cosecha y producción de alimentos y fuerza a millones de personas a huir de sus hogares, generando una crisis en la seguridad alimentaria de estas.
  • Mercados inestables: El precio de los alimentos ha sido bastante inestable en los últimos años, dificultando el acceso a alimentos nutritivos. Los principales afectados son los niños que debido a la falta básica de alimentos, sufren desnutrición.
  • Desperdicio de alimentos: Un tercio de la comida que se produce en el mundo, nunca se consume. Eso provoca que una de ocho personas sufra hambre.

desperdiciar-comida2.jpg




En total en el mundo hay 795 millones de personas que pasan hambre, de estas 780 se encuentran en los países subdesarrollados. El resto se encuentran en los países ricos, en el llamado "Cuarto Mundo".
El país con más hambre en el mundo, lo encabeza la República Centroafricana, seguido por Chad y Zambia. Sin embargo, podemos destacar que ha habido una reducción del nivel del hambre en países en vías de desarrollo de un 29% desde el año 2000.

Volviendo al "Cuarto Mundo", sólo en Europa viven más de 40 millones de personas pobres. En estos países desarrollados, las mayores diferencias se basan en la división social, económica y política que existe.

Afortunadamente, no todas las noticias son malas ya que existen movimientos y organizaciones como C-GAP que trabajan para que poco a poco esta gran brecha desparezca. Pero nosotros también tenemos que ponernos en acción como ciudadanos del primer mundo que somos, esperemos que lo acordado en los objetivos del milenio se cumplan, y que para 2030 el hambre sea solo una cosa del pasado.
S-SDG-Poster_-Letter.jpg

1 comentario:

  1. Demasiadas personas pasando hambre, no debería haber ni una sola. HAMBRE con mayúsculas, ese que te lleva hasta la muerte. Inexplicable con la cantidad de recursos que existen en la Tierra. Y parece que siempre pensamos en los países del sur, el llamado "Tercer mundo", pero son muchas también las personas aquí mismo que llegan a pasar hambre.

    ResponderEliminar