lunes, 10 de octubre de 2016

FRANCIA PROHÍBE VASOS Y CUBIERTOS DE USAR Y TIRAR

Francia acogió en 2015 la Cumbre del Clima, en la que se adoptaron importantes acuerdos encaminados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ese acuerdo, conocido como "Acuerdo de París", fue aceptado por las 196 partes participantes en las conversaciones.

Ahora, la misma Francia empieza a dar importantes pasos para conseguir reducir el vertido de residuos a la mitad para el 2025 y reducir los GEI un 40 % para 2030. Uno de ellos es esta prohibición del uso de vasos y cubiertos de plástico, de los que muchas veces echamos mano "para no tener que fregar después" y recoger de forma rápida un festejo, por ejemplo.





Esta ley pretende que estos utensilios, en todo caso, se fabriquen con un 50 % de materiales biológicos, como el almidón de maíz.

Es evidente que las industrias fabricantes de envases han mostrado ya su desacuerdo y están consultando la legalidad de esta norma.

Sea como sea, es un hecho cierto que diariamente se desechan en nuestras basuras cantidades importantes de estos utensilios, en nuestras casas, en celebraciones, en nuestras oficinas y lugares de trabajo, en salas de espera... Y esos residuos plásticos se acumulan, tardan muchos años en degradarse, contribuyen a colmatar vertederos, dificultan la fabricación de compost si están mezclados con la materia orgánica, pueden generar sustancias tóxicas si se incineran... ¿Nos hemos parado a pensar en nuestra contribución a esto? ¿Con cuántos vasos o cubiertos de plástico contribuyo a crear y mantener las llamadas "islas de plástico"?


1 comentario:

  1. Es verdad que desde que se inventaron los utensilios de "usar y tirar" muchísima gente ha hecho uso de ellos, ya que son económicos y "limpios". Me gusta este artículo porqué aun que para nosotros sea sencillo usarlos y después no lavar nada, en realidad estamos "manchando" la Tierra. Si queremos cambiar el mundo y hacerlo un poco más verde creo que con estos pequeños gestos lo lograremos. ¡No nos cuesta nada!

    ResponderEliminar