miércoles, 26 de octubre de 2016

¿CÓMO PODEMOS NOSOTROS AYUDAR AL PLANETA?

El planeta está sufriendo ya las consecuencias de nuestro excesivo consumo. Desde el cambio climático hasta el agotamiento de recursos, son muchos los perjuicios que conlleva un uso desmesurado de los bienes que nos ofrece la madre naturaleza.

Por este motivo hoy quiero presentaros varios consejos que nos permitirán echarle una mano al medio ambiente para reducir la huella negativa que los humanos estamos dejando en la Tierra. Como dice el refrán: "Un grano no hace granero pero ayuda al compañero". Trasladando este dicho al tema que nos ocupa, una gota de agua no es nada pero el océano está formado por millones de gotas; es decir, cada acción por pequeña que sea es beneficiosa y ayuda a sumar en la tarea de reducir las consecuencias negativas de nuestros excesos.

Compost
Una forma ecológica de reciclar es hacer compost, que luego podremos utilizar como fertilizante para plantas. De esta manera, devolvemos a la tierra algo que hemos cogido de ella. Para realizar el compost tenemos que dejar descomponer los restos orgánicos no procesados, como las peladuras de frutas y verduras. No obstante, en algunos casos resulta inviable hacer compost en casa por falta de espacio o para evitar olores desagradables,  para esto están los contenedores marrones que recogen residuos orgánicos.







Fuente

Además hay acciones que pueden resultar obvias pero que son esenciales, como desconectar los interruptores cuando no están siendo utilizados. Por ejemplo, mantener encendido el piloto del televisor o de otros electrodoméstico supone seguir consumiendo energía, llamada consumo fantasma. Para resolver este problema podemos usar regletas con interruptores (como vemos en la derecha) y así, apagaremos varios aparatos electrónicos a la vez.



Otra opción es sustituir los productos químicos de limpieza por remedios más naturales e igualmente eficaces. La mayoría de los productos de limpieza están hechos a base de sustancias  químicas y cabe recordar que éstas acaban en los ríos cercanos a nuestras casas. Con tan solo cuatro ingredientes: limón, vinagre, bicarbonato sódico y agua se pueden sustituir la gran mayoría de los productos de limpieza del hogar. 

Para concluir me gustaría añadir que está en nuestras manos mejorar el planeta. Tenemos a nuestra disposición infinidad de medios y recursos que podemos usar razonadamente, sin hacer un mal uso de éstos. En definitiva, esto solo son algunos ejemplos para motivar un consumo sostenible.
Fuente

1 comentario:

  1. Sumando pequeñas acciones de cada persona conseguiremos una gran acción transformadora. ¡Hay que ponerse en marcha ya!

    ResponderEliminar